Justicia y Paz e Integridad de la Creación

14:15 Posted In Edit This 0 Comments »
"Nos comprometemos con la Palabra Profética que anuncia la paz, la justicia y la transformacion de toda la creación"


A los seres humanos y al resto de la creación de Dios se les está privando de la VIDA. Una pasión por la justicia, un deseo de paz y no-violencia, un interés por ocnservar la integridad de toda la creación (JUPIC) son esenciales para vivir según el Evangelio y constituyen modo de vida.

Creando conciencia...




PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Todos conocen y son consientes de la importancia de la temática referida a los recursos naturales y al problema ambiental. Esta toma de conciencia se debe a que el deterioro del Medio Ambiente es un hecho irrefutable.
La humanidad necesita preservar sus recursos naturales, de forma tal que las necesidades de las presentes generaciones sean satisfechas pero sin poner en riesgo su existencia para satisfacer las necesidades de las futuras. Es decir, aprovechar los recursos de la Tierra de manera sostenible y prudente.
El desarrollo sostenible armoniza el concepto de protección del medio ambiente, con el de progreso económico, a través de la idea de eficiencia en el uso de los recursos. El objeto es no comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades y gozar de niveles de confort y calidad de vida similares o mayores a los de la generación presente.
Debemos adoptar estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten y se desenvuelvan dentro de los límites "tolerables" por el Medio Ambiente.



Son nueve principios centrales para guiar la acción humana hacia un futuro en el cual la comunidad viva en equilibrio continuo con la tierra son:

1. Respetar y cuidar la comunidad de la vida.

2. Elevar la calidad de la vida humana.

3. Conservar la vitalidad y la diversidad de la Tierra.

4. Minimizar la tasa de agotamiento de los recursos no renovables.

5. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.

6. Modificar las actitudes y prácticas personales.

7. Permitir que las comunidades se encarguen del cuidado de su propio medio ambiente.

8. Proporcionar un marco adecuado para la integración del desarrollo y la conservación.

9. Forjar una alianza mundial.


Pese al incremento del número de leyes nacionales e internacionales sobre el ambiente y de las conferencias locales e internacionales que analizan todo tipo de aspectos sobre la situación ambiental y el futuro de la humanidad, la contaminación de la Tierra ha aumentado.

Por ello, es deber de todas, y cada una de las personas que habitan en ete planeta, la toma de conciencia sobre los actos y acciones que se realizan, ya sea para afectar o ayudar a nuestro ambiente.

Cambiar el Mundo no será posible si uno no empieza refleccionando sobre las actitudes personales.




"El MUNDO nos necesita...






...CUIDEMOS TODOS JUNTOS EL PLANETA TIERRA!!!"

¿Qué voy a estudiar?

15:07 Posted In Edit This 0 Comments »
¿Que es la medicina?

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa "curar", "medicar"), es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la psicología, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.


Agentes de salud

La medicina no es sólo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:

* El médico, como agente activo en el proceso sanitario;

* El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente", y

* La entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relación médico-paciente.

La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar el conocimiento y la técnica para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo necesario para que la acción médica pueda intervenir en la necesidad sanitaria del paciente. En relación al paciente, en el marco sanitario, se establecen análogamente también vínculos con otros agentes de salud (enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso.


Relación médico-paciente

El servidor de salud (el médico), durante las consultas médicas, transita un proceso junto con el paciente, donde necesita:

* Establecer un vínculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno también);

* Recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista y anamnesis, historia clínica, examen físico, interconsulta, análisis complementarios, etc.);

* Organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientación diagnóstica);

* Diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc);

* Informar, concientizar y tratar al paciente adecuadamente (implica también acciones sobre su entorno);

* Reconsiderar el plan en función del progreso y los resultados esperados según lo planificado (cambio de tratamiento, suspensión, acciones adicionales, etc.)

* Dar el alta al momento de resolución de la enfermedad (cuando sea posible), sino propender a medidas que permitan mantener el status de salud (recuperación, coadyuvantes, paliativos, etc.).

Toda consulta médica debe ser registrada en un documento conocido como historia clínica, documento con valor legal, educacional, informativo y científico, donde consta el proceder del profesional médico.


Pediatría

La pediatría es la rama de la Medicina que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.

Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).



La puericultura es una de las especialidades de la medicina que quiere decir cuidado de los niños y viene del latín puerilis: niño y cultura: cultivo, es decir, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica que busca como objetivo final la resiliencia o sea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.